top of page
Buscar
  • Foto del escritorMi Cuido Preescolar

¿Qué tan importante son los primeros cinco años en la vida de un niño?


Por Paola N. Monserrate Rodríguez, M.A. in Early Childhood Education


La investigación ha demostrado que los primeros cinco años de vida de un niño o niña, representan una oportunidad críticamente importante para desarrollar el potencial y las habilidades: cognitivas, emocionales, creativas, físicas, lingüísticas y sociales que determinan el éxito de un niño en la escuela y en la vida (White House, 2013). Esto debido a que, durante esta etapa de la vida, el cerebro del ser humano está en formación y las conexiones neuronales abundan. En ninguna otra etapa de la vida, las conexiones neuronales se producen con la misma frecuencia y rapidez (Ludwing y Phillips, 2008). Estas neuronas en formación necesitan de estímulos adecuados para continuar funcionando. Estos estímulos se proveen al ofrecer experiencias educativas significativas y pertinentes para los niños y niñas, tomando en consideración que cada niño y niña es un ser humano único, capaz y competente que se desarrolla a su propio ritmo.

Los padres, madres y cuidadores primarios son las personas que más influyen en el desarrollo de los niños y niñas, ya que son éstos los que los acompañan durante sus primeros años de vida. En Puerto Rico, un aproximado del 50% de los niños y niñas menores de 5 años no asisten a centros educativos, hecho que puede afectar su desarrollo integral. Por tanto, es necesario ofrecer alternativas educativas apropiadas para los niños y niñas menores de 5 años que no asisten a centros educativos y qué estas puedan ser implementadas por sus padres o cuidadores primarios. De este modo podemos propiciar una educación de calidad que considera los intereses, necesidades, fortalezas y áreas de atención de estos menores que son cuidados y educados en el hogar.

Referencias:

Ludwing, J., y Phillips, D. (2008). Long-term effects of Head Start on low-income children. New York Academy of Sciences. 1136(1), 257-267.

The White House. (2013). Education and knowledge for the jobs of the future: Early learning. Recuperado de: https://obamawhitehouse.archives.gov/issues/education/early-childhood


165 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page