Por Paola N. Monserrate RodrÃguez, M.A. in Early Childhood Education
La investigación ha demostrado que los primeros cinco años de vida de un niño o niña, representan una oportunidad crÃticamente importante para desarrollar el potencial y las habilidades: cognitivas, emocionales, creativas, fÃsicas, lingüÃsticas y sociales que determinan el éxito de un niño en la escuela y en la vida (White House, 2013). Esto debido a que, durante esta etapa de la vida, el cerebro del ser humano está en formación y las conexiones neuronales abundan. En ninguna otra etapa de la vida, las conexiones neuronales se producen con la misma frecuencia y rapidez (Ludwing y Phillips, 2008). Estas neuronas en formación necesitan de estÃmulos adecuados para continuar funcionando. Estos estÃmulos se proveen al ofrecer experiencias educativas significativas y pertinentes para los niños y niñas, tomando en consideración que cada niño y niña es un ser humano único, capaz y competente que se desarrolla a su propio ritmo.
Los padres, madres y cuidadores primarios son las personas que más influyen en el desarrollo de los niños y niñas, ya que son éstos los que los acompañan durante sus primeros años de vida. En Puerto Rico, un aproximado del 50% de los niños y niñas menores de 5 años no asisten a centros educativos, hecho que puede afectar su desarrollo integral. Por tanto, es necesario ofrecer alternativas educativas apropiadas para los niños y niñas menores de 5 años que no asisten a centros educativos y qué estas puedan ser implementadas por sus padres o cuidadores primarios. De este modo podemos propiciar una educación de calidad que considera los intereses, necesidades, fortalezas y áreas de atención de estos menores que son cuidados y educados en el hogar.
Referencias:
Ludwing, J., y Phillips, D. (2008). Long-term effects of Head Start on low-income children. New York Academy of Sciences. 1136(1), 257-267.
The White House. (2013). Education and knowledge for the jobs of the future: Early learning. Recuperado de: https://obamawhitehouse.archives.gov/issues/education/early-childhood
コメント