Buscar
  • Mi Cuido Preescolar

Los abuelos y abuelas, colaboradores en la educación de la niñez temprana


Por Zaida E. Rodríguez Rojas, BA


Las familias al ser los primeros educadores de los niños y niñas son clave en el éxito escolar de los menores (Rockwell, Andre y Hawley, 1996). Los padres o custodios tienen la responsabilidad de: criar, educar, sostener económicamente y velar por el desarrollo emocional de los menores. Sin embargo, a través de los años, las familias han sufrido cambios considerables a nivel social, lo que ha ocasionado que actualmente los abuelos y las abuelas ocupen un rol importante en el proceso educativo de sus nietos o nietas (García, 2013).


Estas relaciones intergeneracionales entre abuelos y nietos han dado pie al estudio de la familia como marco fundamental del desarrollo humano (Triadó, Villar y Martínez, 2000). Los abuelos y abuelas siempre han jugado un papel importante en la transmisión de valores sociales y emocionales, pero actualmente están asumiendo roles relacionados al cuidado, la crianza y la educación de los niños y niñas, los que los convierte en provisores del bienestar infantil. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2004 citada en Marín y Palacio (2016), resaltó la labor de los abuelos y abuelas como esos referentes educativos para los niños cuando sus padres se ausentan por motivos laborales o de estudios.


Sin lugar a duda, no hay amor que pueda compararse con el de los abuelos y las abuelas. Ellos saben: mimar, consentir, buscar los gustos de sus nietos, velar por su salud, seguridad y porque su desarrollo sea óptimo. Para los abuelos, sus nietos o nietas son esas personas que llenan de alegría sus hogares y los deleitan con sus ocurrencias y travesuras.


Por lo tanto, es necesario valorar esa influencia que tienen los abuelos en la educación de sus nietos y nietas y validar que si los abuelos y abuelas cuentan con las herramientas necesarias pueden garantizar una educación eficiente e integral para sus nietos y nietas (Marín y Palacio, 2016). Este fue uno de los hechos que nos motivó a desarrollar nuestros programas Sol y Estrella. Han sido varios los abuelos y abuelas que han optado por adquirir alguno de nuestros programas para contribuir en los procesos educativos de sus nietos o nietas en edad temprana.


Estos programas proveen a los abuelos y abuelas, guías básicas para que conozcan y comprendan las características y necesidades de los niños según su edad y etapa de desarrollo. Además, los programas son personalizados y se toman en consideración las fortalezas, necesidades e intereses de los menores. De igual forma, se incluyen planes semanales que estimulan las áreas de desarrollo: cognitivas, motoras, lingüísticas, creativas, sociales y emocionales y se provee consultoría o asistencia periódicamente para que los abuelos y abuelas puedan consultar las dudas, preocupaciones o cualquier aspecto relacionado al desarrollo y educación de sus nietos o nietas. Además de los padres o cuidadores primarios, ahora también los abuelos pueden contribuir en el cuidado y la educación de sus nietos de una manera creativa, sencilla y divertida.



Referencias:


García, V. (2013). La identificación de las necesidades socio-educativas de los abuelos/abuelas educadores. (Trabajo de grado para optar al título de Máster en Intervención e Investigación Socio Educativa. Universidad de Oviedo, España.


Marín, A. y Palacio, M. (2016). La crianza y el cuidado en primera infancia: un escenario familiar de inclusión de los abuelos y abuelas. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, 18, 159-176.


Rockwell, R., Andre, L. y Hawley, M. (1996). Parents and teachers as partners. Forth Worth: Harcourt Brace Collage Publishers.


Triadó, C., Villar, F., y Martínez, G. (2000). El rol y la importancia de los abuelos para sus nietos adolescentes. Anuario de Psicología, 31(2), 107-118.



11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo